The Guardian :: Death and Nightingales



Después de The Fall, Jamie Dornan regresa en el drama del período irlandés.

El director Allan Cubitt cuenta por qué eligió al actor en la tragedia de la venganza Death and Nightingales




El creador de series de crímenes televisivos. The Fall ha admitido que rechazó la oportunidad de realizar una cuarta temporada del drama porque sintió que había llegado tan lejos como pudo con el material "oscuro" con el que estaba trabajando.
Allan Cubitt escribió tres series de The Fall que vieron al actor Jamie Dornan interpretar a Paul Spector, un asesino en serie que esquivaba a Stella Gibson, una detective decidida interpretada por Gillian Anderson.
"Estaba el sentido, '¿realmente quiero volver a allí?' porque el material es tan oscuro que necesita estar diciendo algo interesante ”, dijo Cubitt. "En última instancia, habría estado haciendo los puntos que había hecho antes".
En cambio, Cubitt se ha unido nuevamente con Dornan para hacer un drama muy diferente: una adaptación en tres partes, que comienza esta semana, de la novela del autor irlandés Eugene McCabe. Death and Nightingales . Con el telón de fondo de la campaña de dinamita Fenian de la década de 1880, habla de Beth Winters (Ann Skelly) y su lucha por liberarse de su padrastro dominante Billy (Matthew Rhys), una lucha que la lleva a la órbita del encantador Liam. Ward (Dornan).
La única novela del autor, que también ha escrito obras de teatro e historias cortas, ha sido considerada durante mucho tiempo como un clásico moderno en Irlanda. .
"Es una tragedia de venganza, en lugar de un thriller psicológico", dice Cubitt. Originalmente la imaginó como una película antes del éxito de The Fall. viera para la televisión.
“Eugene lo escribió en 1992 en el contexto de los problemas, por lo que se siente una historia histórica poderosa y muy contemporánea. Tiene personajes complejos, temas poderosos y un choque dentro de las esferas sociales, y eso fue lo que me atrajo. Es una pieza seria adecuada con temas serios ".

Jamie Dornan como Liam en Death and Nightingales

Él eligió a Dornan porque "Jamie es muy bueno interpretando personajes ambiguos", mientras que Dornan mismo recomendó a Skelly, de 21 años, mejor conocido por el jabón irlandés Red Rock. , a quien Cubitt describe como "una actriz maravillosa y trascendental".
La intensidad de la historia, que gira en gran medida en torno a las complicadas dinámicas entre los tres personajes principales, hizo que el reparto fuera crucial. "En el fondo, es una historia de amor, que ocurre a través de una división religiosa y de clase", dijo Cubitt. "Pero también es una historia de género, de Beth y sus luchas por salir de una situación terrible ... y si ella puede tomar el control de su destino".
Ese enfoque en Beth es importante para Cubitt, dado que la dinámica de poder masculino / femenino de The Fall , expresada en gran parte a través de la compleja relación entre el detective de Anderson y el asesino en serie voyeurista de Dornan, vio a Cubitt acusado de misoginia , un cargo que sigue profundamente herido por dos. Años después del final del espectáculo. "Me angustió que la gente malinterpretara mis intenciones", dice. "El problema con cualquier drama que conlleva un riesgo es que puede ser acusado de ser lo que se propone criticar".Pero  con The Fall , sentí que  fue un intento contundente de diseñar una agenda feminista y abordar las actitudes masculinas tóxicas, tanto en la forma maligna de Spector como en la forma en que otros hombres actuaron y en la respuesta del personaje de Gillian a esos hombres ".
“No se trata simplemente de las acciones de Spector, sino del efecto dominó que tienen esas acciones y cómo afectan a todos los demás a su alrededor. "Pienso que fue un espectáculo prepotente en el sentido de que abordó el sexismo patriarcal y el narcisismo maligno y observó la toxicidad de la libido masculina y ahora estamos teniendo un debate muy público sobre esas ao".
Muerte y ruiseñoresTambién es probable que provoquen un intenso debate, dada la relevancia de su configuración fronteriza para el mundo dominado por el Brexit de hoy, y la forma en que McCabe aborda las dos diferencias religiosas: Billy es un terrateniente protestante, Liam Catholic, mientras que la madre de Beth era católica pero ella se ha planteado como parte de la ascendencia protestante y el deseo de independencia irlandesa del Reino Unido.
La principal preocupación de Cubitt, dada la configuración del período, era evitar caer en la trampa de la "Oirishness" por un romanticismo excesivo de la historia de McCabe o por no captar su tono sombrío y ambiguo. "Creo que en lugar de tener un final feliz obviamente estadounidense o ruso donde todos están desesperadamente infelices ... tenemos algo más poderoso y más verdadero", dice.







 Fuente:    The Guardian (The Observer )  /  Sarah Hughes

https://www.theguardian.com/culture/2018/nov/24/jamie-dornan-the-fall-new-irish-historical-drama-death-and-nig

Traducción al castellano:  1996rosafermu
Ilustraciones:  rchivo e 1996rosafermu
ompartir en LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario