La película semi autobiográfica del director está ambientada en 1969, cuando estallaron disturbios en el vecindario de su infancia, pero evoca sentimientos familiares de malestar en la era COVID.
Por: Rebecca Ford - Agosto 31 del 2021
El momento fue el verano de 1969, cuando la vida de un Branagh de ocho años cambió para siempre por los Troubles, el conflicto político de décadas entre católicos irlandeses y protestantes en Irlanda del Norte. “En cierto modo, se perdió la inocencia, las cosas nunca volverían a ser las mismas”, dice, reflexionando sobre ese momento. "Es algo que he estado tratando de entender, a medida que envejezco, que fue un momento en el que el mundo trató de insistir en que dejaras a un lado las cosas infantiles y exigió que te arrastraran a esta peligrosa edad adulta".
Belfast, que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 12 de septiembre antes de que Focus Features lo estrene en los cines el 12 de noviembre, recrea ese momento en blanco y negro y a través de un niño de nueve años llamado Buddy, recién llegado Jude Hill, idílico. La infancia en Belfast le es arrebatada cuando sus padres (interpretados por Jamie Dornan y Caitríona Balfe) y abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds) intentan proteger a su familia en medio de una violencia y un peligro crecientes. Y aunque la película incluye mucho drama y momentos emocionales, Branagh ha hilvanado momentos de humor ingenioso y ligereza que, según él, encapsulan perfectamente sus recuerdos de esa época.
Kenneth Branagh lleva mucho tiempo pensando en hacer una película sobre su infancia en Belfast. Pero hizo falta una pandemia para que el director de 60 años se diera cuenta de que era el momento.
"Descubrí que este encierro realmente provocó algo para mí que me recordó una fragilidad en nuestras vidas", le dice a Vanity Fair. "Me sentí obligado y obligado a volver a visitar este momento".
El Belfast a pequeña escala es un cambio radical de los esfuerzos de dirección característicos de Branagh, que, ya sean adaptaciones de Shakespeare (Much Ado About Nothing, Hamlet) o gigantes que complacen al público (Thor, Cinderella), han sido en gran parte esfuerzos de estudio generosamente presupuestados. De hecho, después de que comenzó a escribir el guión en marzo de 2020, las primeras personas a las que se lo mostró fueron su hermano y su hermana, quienes tuvieron una reacción muy emotiva. “Fueron un gran apoyo”, dice Branagh. “Pero mi hermana me dijo: 'Guau, para ser un hombre muy, muy reservado y tranquilo, realmente lo sacaste, ¿no es así?' Así que supongo que lo hice. A veces tiene que suceder así. A veces pienso que las cosas tienen que salir ”.
Belfast comienza con una poderosa escena en la que Buddy camina por la calle en su pintoresco vecindario, con todos los vecinos saludándolo calurosamente por su nombre. Está claro que la pequeña comunidad lo ama. De repente, a la vuelta de la esquina llega una multitud ruidosa y enojada, que se dedica a atacar las casas de los protestantes que viven en las calles. Buddy es arrastrado por la mafia hasta que su madre puede agarrarlo y llevarlo a su casa, justo cuando los alborotadores prenden fuego a un automóvil y explota en una explosión de fuego. Es una escena conmovedora que establece rápidamente cómo la existencia segura de Buddy ha cambiado para siempre, y se extrae de los recuerdos de Branagh. "Recuerdo que pensé que estaba escuchando un enjambre de abejas, no entendía por qué debería ser tan fuerte", dice. “Y luego fue solo esta turba. De la noche a la mañana, esa seguridad se había ido ".
La ciudad construye rápidamente una barricada a cargo de sus residentes, mientras muchos, incluida la familia de Buddy, luchan por mantenerse a salvo. El padre de Buddy está fuera a menudo, trabaja en Inglaterra y regresa a casa cada dos semanas. Quiere que consideren la posibilidad de mudarse de Belfast, a Inglaterra o a otro lugar para empezar de nuevo. “La última vez que realmente recordé quién era yo, y pensé que sabía quién era, fue cuando estaba de regreso en Belfast”, dice Branagh, quien se mudó a Berkshire, Inglaterra, con su familia poco después del verano de 1969. “Hubo tal un sentido de identidad establecido, un sentido de lugar y un conocimiento de su relación con el mundo ".
Branagh se centró en la autenticidad para elegir a sus padres, trayendo a Dornan, nativo de Irlanda del Norte, mejor conocido por la franquicia Cincuenta sombras de Grey, para interpretar a su padre.
"Recibió el guión como si fuera un viejo amigo", dice Branagh. "Podías sentir la emoción en su voz, que sentía que conocía a esta persona".
Y mientras Balfe, conocida por protagonizar la serie Outlander, nació en Dublín, su familia se mudó más tarde y ella creció cerca de la frontera con Irlanda del Norte.
“Entonces ella sabía sobre los desafíos del desarraigo”, dice Branagh.
Buddy también tiene una relación profunda con sus abuelos, con quienes a menudo pasa tiempo después de la escuela. Al elegir a su abuela, Branagh recurrió a Dench, con quien ha trabajado durante años en películas como Hamlet de 1996, All Is True de 2018 y Artemis Fowl de 2020. Debido a la pérdida de visión de Dench, Branagh le leyó el guión en voz alta y él dice que Dench gravitó hacia él porque ella había viajado antes en su vida a Irlanda con sus propios padres que habían crecido allí.
“Es esta especie de canción eterna de los irlandeses, la canción del inmigrante, la que los hace alejarse por varias razones. Es algo muy profundo en el ADN de la cultura ”,
dice. Hinds, que interpreta al abuelo de Buddy,
creció en la calle de la casa de la infancia de Branagh, dice Branagh.
Pero incluso cuando estaba seguro de haber encontrado a los actores adecuados para interpretar a sus padres y abuelos, Branagh sabía que la película se basaba en encontrar al actor joven adecuado para interpretar a su doppelganger en pantalla
. “Siempre estuvo tan claro que no podría funcionar si no encontrabas una manera de conectarte muy fuertemente con Buddy, quien se llama así, como amigo de la audiencia, para ser el hombre común que te lleva de la mano esta historia ”, dice.
Branagh estaba buscando a alguien que tuviera energía y le encantara correr, pero que también fuera pensador y tuviera una "cabeza un poco mayor sobre los hombros".
“Tenía que ser él mismo con mucha naturalidad y luego, paradójicamente, también estar muy atento a cómo ser específico con ciertos momentos de la película”, dice
Branagh. Lo encontró en Hill, un niño de 10 años de Gilford en Irlanda del Norte. Si bien Belfast es la primera gran producción de Hill, Branagh dice que pudo ver florecer el talento de Hill a medida que avanzaba el rodaje.
"Fue un diamante en bruto durante el proceso de audición", dice. "Pero rara vez he visto a alguien recoger lo que se requiere tan rápido y con tanta presteza". Hill aprendió más de su abuela en pantalla, dice Branagh. “Sentí como si Jude Hill en la academia de actuación de Judi Dench fuera un espectáculo para la vista”, dice. "Ella le pidió consejos sobre el acento y él pidió casi todo lo demás".
Incluso como una pieza de época, Belfast incluye una cantidad inquietante de paralelismos con nuestra era pandémica: sentirse inseguro para dejar su propia casa, perder una cómoda realidad anterior y las difíciles decisiones que deben tomarse sobre cómo mantener segura a su familia. Dice Branagh: “En los últimos 18 meses más o menos, ha habido una profunda alteración de lo que, en retrospectiva, era este consuelo innato de la rutina, en lo que podría haber sido una vida normal. Y de repente, vives con esta cosa que a los seres humanos simplemente no les gusta: la incertidumbre ".
Uno de los consuelos de Branagh durante ese tiempo fue ir al cine, y Belfast también es una oda al cine. Una de las pocas veces que se incluye color en la película en blanco y negro es cuando Buddy y su familia van al cine. Branagh eligió presentar películas de sus propios recuerdos de la infancia, incluido One Million Years B.C. y Chitty Chitty Bang Bang. “El cine, para mí, era un lugar donde la pantalla te envolvía tan totalmente que, en esos momentos, podías olvidar”, dice. "Podrías sentirte seguro, lejos del caos".
Belfast se estrena el 12 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Focus Features lanzará la película en cines selectos el 12 de noviembre. Esta función es parte de la cobertura exclusiva del festival de otoño de Awards Insider, que presenta primeras miradas y entrevistas en profundidad con algunos de los mayores contendientes de la próxima temporada.
Fuente: Vanity Fair / HWD - Rebecca Ford
Fotografías: Rob Youngsons / Focus Features
Traducción al castellano: 1996rosafermu
Madrid, 31 de Agosto del 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario