Jamie para Interview Magazine

50 Sombras de Jamie

"Todavía nos sentimos jóvenes, ¿verdad?": Jamie Dornan y Carey Mulligan recuerdan 16 años de amistad

Por Carey Mulligan

Fotografía Sophie Hur

Publicado el 10 de diciembre de 2020



Jamie Dornan ha sido la fuente de muchos sueños. Hombres y mujeres por igual han fantaseado con el actor guapo, más comúnmente reconocido como el personaje principal en el éxito de taquilla BDSM 50 Shades of Grey. Otros pueden recordarlo como "el torso dorado", un apodo que rápidamente se ganó durante su carrera como modelo, apareciendo en anuncios de Calvin Klein que aumentan la presión arterial junto a Kate Moss. Pero para tantos personajes llamativos, soñadores y en control que ha interpretado durante su carrera en Hollywood, es su último papel en el drama romántico de John Patrick Shanley Wild Mountain Thyme, junto a Emily Blunt, Judi Dench y Christopher Walken (y anotó por la esposa de Dornan, Amelia Warner), donde el actor irlandés está mostrando su habilidad para interpretar a un  "tonto e inseguro", lo que, como le dice a su amigo y ex coprotagonista, el actor Carey Mulligan, se siente mucho más como fuera de la pantalla. Jamie Dornan. - ERNESTO MACIAS



CAREY MULLIGAN: Hola Jamie. ¿Como estas?

JAMIE DORNAN: Estoy bien. Ya sabes. ¿Como estas? Te extraño.

MULLIGAN: Me alegro, la mayor parte del tiempo, no estoy en Londres. Me alegro de estar un poco alejada. Pero ha sido extraordinariamente extraño. No estás trabajando ni nada en este momento, ¿verdad?

DORNAN: No. No lo estpy. Me las arreglé para trabajar. Metí una película que filmamos en Berkshire, de todos los lugares. En realidad, no está a un millón de millas de tu lugar de origen. Fue extraño rodar en tiempos de COVID, pero extrañamente no es  tan extraño como te imaginas, y en realidad me sentí muy agradecido de poder haber hecho algo.

MULLIGAN: ¿Qué fue?

DORNAN: Hice esta película con Kenneth Branagh, que él escribió y dirigió, y él también participa. Se llama Belfast y se trata de Belfast. Mucha gente no sabe que Ken es de Belfast. No quiero revelar demasiado. Fue encantador y lo pasé de maravilla. Catriona Balfe interpreta a mi esposa, Dame Judi Dench interpretó a mi madre y Kieran Hines interpretó a mi padre.

MULLIGAN: Oh, Dios mío.

DORNAN: Realmente era un colectivo de jugadores y me encantó.

MULLIGAN: Eso es genial. ¿Tuviste que entrar en una gran burbuja con todos?



DORNAN: Íbamos todos los días del alojamiento al trabajo. Probamos todos los días, y todo el equipo se hizo la prueba todos los días, y lo superamos.

MULLIGAN: Oh, extraño trabajar. Debe haber sido muy agradable actuar.

DORNAN: Sentí esta pequeña emoción de poder hacerlo. Empecé a filmar esta cosa en marzo, y luego el mundo se puso patas arriba y te das cuenta de que ahora estamos tan acostumbrados. Es solo parte de nuestras vidas en los sets. Se vuelve muy normal para nosotros estar con esta extraña familia durante dos o cuatro meses, o lo que sea, y ver a estas personas diferentes todos los días. Cuando te quitan todo eso, te das cuenta de cuánto es parte de ti y cuánto lo extrañas. Así que me siento afortunado de poder hacerlo.

MULLIGAN: Eso es lo que extraño. Solo la camaradería y la sensación de un pequeño club de verano.

DORNAN: Nunca había escuchado eso antes. Eso es exactamente lo que se siente.

MULLIGAN: He estado cantando "Wild Mountain Thyme" todo el día.

DORNAN: Lo siento mucho.

MULLIGAN: Pero es una de mis canciones favoritas.

DORNAN: No...


MULLIGAN: Me obsesioné mucho con Kate Rusby cuando estaba en The Seagull, como hace un millón de años, y ella hace una versión realmente hermosa de eso, y solía escucharla todo el tiempo. Vi la película anoche y estaba llorando. Fue tan conmovedor justo al final. Simplemente me encantó tanto. Cuando la cantas con tu papá cuando está en su lecho de muerte, te pincha. Era dulce.

DORNAN: Sinceramente, en esa escena no pude dejar de llorar. Lo juro por Dios, lloré todo el día. Obviamente, lloro en eso, pero fue tan fácil para mí ese día porque Chris [Walken] me rompía el corazón, toma tras toma.

MULLIGAN: Sabía que habías ido allí, porque tu cara se veía muy hinchada y, de una manera fantástica, fue una de las raras ocasiones en que no te has visto sensacional ante la cámara.

DORNAN: Ese día estaba sinceramente destrozado.


MULLIGAN: ¿Cómo fue trabajar con Christopher Walken?

DORNAN: Bueno, ya sabes, incluso oírte decir eso es absurdo. Es uno de esos actores que es tan obviamente reverenciado, y no solo reverenciado por su trabajo, y el cuerpo de trabajo, y cuánto tiempo lo ha estado haciendo, y cuán icónicas son sus actuaciones y las películas en las que ha estado, sino que también lo es como personaje. Más allá del respeto por lo bueno que es como actor, es un personaje tan famoso y alguien a quien todos impresionan. Tiene este aura y, de hecho, es el hombre más dulce, gentil, amable y hermoso. Estoy seguro de que no le importará que le diga esto, estaba tan nervioso por tanto. Dearbhla Molloy, que es una hermosa actriz, interpreta a la madre de Emily.

MULLIGAN: Oh, ella es tan maravillosa.

DORNAN: Le dijo algo a Dearbhla, y ella se dio la vuelta y dijo: "Chris, eres Christopher, el maldito Walken". Él estaba como, “Lo sé, lo sé. Pero yo solo ... "Es tan manso y tan dulce. Un placer total. Le amaba.


MULLIGAN:  ¿Conocías a John Patrick Shanley? ¿Cómo fue que terminaste haciendo el papel?

DORNAN: Sabía de John Patrick Shanley. Recordé haber visto Moonstruck hace mucho, mucho tiempo, y no recordaba mucho al respecto, pero recuerdo que fue un éxito, y recuerdo que Cher ganó un Oscar. Definitivamente estaba consciente de él. Es una de esas personas que realmente no puedes imaginar por qué estaría al tanto de mí, pero lo estaba.

Cuando te envían cosas y tienes el privilegio de que te ofrezcan cosas, lo tomo como un verdadero cumplido, pero de vez en cuando no quieres hacer nada. Luego hay cosas con una pequeña nota adicional de su agente que decía: "Pon esto en la parte superior de la lista y lee esto primero". Lo leí, y de manera similar a cómo creo que la gente responde a la película, pensé: “¿Qué es esto? Esto es lo más loco que he leído en mi vida, pero estoy tan metido y conmovido por eso ". Así que hablé con Shanley por teléfono unos dos días después.

MULLIGAN: Porque no se parece a nada que te haya visto hacer antes, ciertamente, era un personaje tan extraño y torpe. ¿Te atrajo Anthony porque es totalmente diferente a todo lo que hayas hecho?


DORNAN: Definitivamente. Diría que Anthony no tiene el control de todo, y eso está mucho más en mi zona de confort. He interpretado a muchos personajes que tienen que ver con el control en la televisión y en el cine. Mucho de eso. En realidad, eso está muy fuera de mi zona de confort, porque tengo una parte muy infantil de mi ser adulto. Entonces, en muchos sentidos, Anthony es una encarnación de todas mis incomodidades, defectos y ansiedad social. Solo quería darle un abrazo durante todo el proceso de lectura del guión. Solo quiero poner mis brazos alrededor de este tipo y decirle: "Amigo, está bien. Está bien ser así ". Sentí que sería divertido encarnar a alguien que no está tan seguro de sí mismo.

MULLIGAN: Definitivamente siento que esto es más del espíritu de Jamie que yo conozco, más allá de la cámara. Volvimos a ver el Asedio de Jadotville encerrado en el verano, que es, por cierto, muy bueno. Eres tan bueno en eso.

DORNAN: ¿Por qué viste eso?

MULLIGAN: Para nosotros fue una película cerrada el sábado por la noche. Pero es un personaje completamente diferente. Anthony fue un poco más de ti que cualquier cosa que te haya visto hacer. Y me encantó por eso.


DORNAN: Pero eso también es lo más difícil de actuar, ¿no? Nunca en mi vida, Carey, me había sentido tan expuesto. Llegué al punto en el que me convencí de que llevaba ese secreto toda mi vida. Que me encantó . Eso no sucede todo el tiempo. Hacemos lo que hacemos y, a menudo, existe una desconexión entre la realidad y la fantasía. A veces se difumina y se cruza. Creo que tengo mucho de Anthony en mí. Y también estoy orgulloso de eso.

MULLIGAN: Te hace mucho más vulnerable cuando puedes ver los paralelismos entre tú y esa persona que estás interpretando, en lugar de ser una persona diferente completamente inventada, completamente pensada. Eso es lo que es tan desgarrador de esa escena con tu papá. 



Háblame de Emily, porque la quiero mucho. Creo que es tan brillante, hermosa y divertida, y esto también es algo totalmente diferente para ella. ¿Cómo fue trabajar con ella?

DORNAN: Sé que Emily estaba en un punto de su carrera en el que solo quería hacer algo realmente diferente. Emily es una estrella de cine masiva y hace películas de estudio realmente grandes en las que 120 millones es un presupuesto pequeño. Creo que en los últimos años ha estado haciendo mucho de eso; creo que, en realidad, para ser honesto contigo, estaba buscando hacer una obra de teatro, y esto se basa en la obra de la propia Shanley llamada Outside Mullingar. Su hermana Felicity y Millie [Amelia Warner, la esposa de Dornan] son mejores amigas, así que la conocía un poco. Bromeamos ahora porque la había visto un par de veces, y realmente no recuerda haberme conocido nunca. ¿Crees que alguna vez llegaremos a trabajar juntos, Carey?

MULLIGAN: Estoy seguro de que lo haremos. Creo que es solo cuestión de tiempo. ¿No te parece?

DORNAN: Parece extraño. Hay algunos amigos míos con los que siento que tal vez nunca quiera trabajar.

MULLIGAN: Realmente es un placer trabajar con él. Sé que tú también, así que creo que estaría bien. Creo que solo tienes que preocuparte por eso con personas que sabes que son una especie de idiotas en el trabajo. No creo que sea nada malo para nuestra amistad


DORNAN: Bueno.

MULLIGAN: Y luego dices: "Sí, Carey, sé que tú también eres encantadora en el trabajo".

DORNAN: Digo esto casi todas las veces que me entrevistan: Hollywood es la industria más pequeña del mundo y conoces personas difíciles o engañosas. Sobre todo hombres, creo. La gente es amiga de otros por esa razón, como, "No quiero trabajar contigo, porque no quiero arruinar la idea que tengo de ti como amigo ".

MULLIGAN: Ambos hemos estado haciendo esto el tiempo suficiente para saber que no vale la pena hacerlo a menos que lo hagas con personas que lo hagan divertido. Ahora solo tengo una regla general, si escucho que alguien tiene una mala reputación por lo que sea (puede ser el genio más creativo, brillante y brillante del universo), no quiero hacer esa película, porque quiero tener una tiempo agradable, especialmente cuando tienes que dejar a los niños. Simplemente no merece la pena pasar por ello.

DORNAN: Particularmente desde que tenemos cinco niños entre nosotros, creo.

MULLIGAN: Eso es una locura, Jamie. ¿Cómo ha sucedido eso?

DORNAN: De hecho, estaba tratando de hacer ejercicio, justo antes de esto, nos conocemos desde hace 16 años y medio, o algo así.


MULLIGAN: Porque nos conocimos alrededor de Orgullo y prejuicio, y filmamos eso hace 16 años.

DORNAN: Dios mío. Me encanta que te conozco desde hace tanto tiempo, y literalmente desde tu primer trabajo. Creo que es genial, pero también es como, "Dios mío, eso es tanto tiempo", porque todavía nos sentimos jóvenes, ¿verdad?

MULLIGAN: Oh, Dios, sí. Todavía me siento como una ingenua y sé con certeza que ya no lo soy. Estoy tan adoctrinado para creer que soy un ingenuo, porque lo fui durante tanto tiempo, y ahora no lo soy. Solo juego a las madres. Es aterrador. Cuando me ofrecieron Vida salvaje, tenía una niña de 15 años en la película, y le dije a Zoe Kazan: "Zo, no sé si soy ... siento que soy demasiado joven". Yo tenía como 33 años y ella me dijo: "Sí, no lo eres". Y yo estaba como, “Oh, no. Tienes razón. Mierda."






Fuente texto en ingles: Interview Magazine

Ilustraciones: Sophie Hur / Wild Mountaim Thyme

Traducción al castellano:  1996rosafermu

Diciembre, 10 de 2020

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario