El año en que Jamie Dornan subió de nivel
Después de "Barb and Star Go to Vista Del Mar" y "Belfast", el ex Christian Grey es una visita obligada
Por Michael Baumann.: Diciembre, 13 de 2021
Ringer Ilustración
El mes pasado, British GQ realizó una extensa entrevista con Jamie Dornan, en la que se dedicaron varios párrafos a los pensamientos del actor sobre cómo las películas de Cincuenta sombras habían impactado en su carrera. Después de todo, ese fue el vehículo estrella del rompecorazones de Irlanda del Norte, uno que lo elevó de ex modelo y actor de televisión a estrella de cine genuina.
Esa trilogía se deslizó memorablemente hacia el centro de un peligroso diagrama de Venn cultural: películas que mucha gente vio y los críticos odiaron casi universalmente. Dornan dijo: "No ha perjudicado mi carrera ser parte de una franquicia de películas que ha ganado más de mil millones de dólares". Pero la franquicia también le valió una frambuesa de oro al peor actor y mostró a nivel mundial su abrumador cansancio con el proyecto. Podría haberlo consignado para siempre a ser el último actor guapo de la Commonwealth en poner un acento estadounidense, hacer una bomba en un papel protagónico y regresar al mundo del Masterpiece Theatre y los espectáculos policiales de la BBC, olvidado por Hollywood en cinco años.
Cincuenta sombras liberadas
The siege at Jadotville
Pero aunque la línea sobre la franquicia de mil millones de dólares se convirtió en una cotización, eso no es lo más interesante que dijo. "Ya sea una guerra privada, Antropoide o Belfast, o lo que sea que venga a continuación, la línea de la prensa siempre es: 'Es lo mejor que ha hecho desde Cincuenta sombras", dijo Dornan a GQ. “Como si todavía tuviera que demostrar mi valía; Todavía estoy pagando penitencia por esa decisión para volver a donde estaba antes. Mira, lo entiendo y, para ser honesto contigo, me estimula. Enciende un fuego en mí. Si eso significa que la gente dice: "Oh, en realidad no es tan malo", bueno, que así sea ".
Entonces, con profundas y sinceras disculpas a Dornan, voy a hacer exactamente de lo que él se quejó. Porque cualquiera que lo descartara como el torso antropomórfico de las películas S&M debería volver a comprobarlo; ahora mismo está en una buena racha. Incluso una mirada casual a la carrera de Dornan que no es de Cincuenta sombras revela un actor talentoso y matizado con auténticas dotes de comedia. Este es quien ha sido todo el tiempo; La gran garra de mono de una franquicia está lo suficientemente lejos en el pasado ahora que es más fácil de notar.
The Fall
Cuando Dornan fue elegido para interpretar a Christian Grey, la primera temporada de The Fall acababa de transmitirse en la televisión británica e irlandesa. Dornan interpretó a Paul Spector, un terapeuta y hombre de familia durante el día y un violador y asesino en serie que tiene a Belfast al borde de la noche. Dornan no tuvo un trabajo fácil; tenía la tarea de retener la mitad de un programa de policías y asesinos con nada menos que una coprotagonista que Gillian Anderson en el otro extremo del balancín. Paul, a diferencia de otros famosos asesinos en serie de ficción, era una figura lacónica y misteriosa que pasaba gran parte de su tiempo en pantalla acechando y escuchando. No hubo monólogos sobre hígado, frijoles y vino que Dornan pudiera masticar; tenía que hacer el trabajo con gestos sutiles y lecturas de líneas en voz baja. Pero cumplió y fue recompensado con una nominación al BAFTA por sus problemas.
A partir de ahí, entre Cincuenta sombras de Grey y Cincuenta sombras más oscuras, Dornan protagonizó un par de películas de 2016 sobre las últimas posiciones. Uno, El asedio de Jadotville, presenta a Dornan como el comandante de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU que se encuentra rodeada, superada en número y aislada de la retirada, el refuerzo o el reabastecimiento durante la crisis del Congo de 1961. Dornan, luciendo un impresionante bigote de Freddie Mercury para el papel, ofrece una actuación convincente en una película olvidable que se esfuma. Anthropoid es más memorable. Dornan y Cillian Murphy interpretan a los comandos checoslovacos de la Segunda Guerra Mundial que se colocan detrás de las líneas enemigas en una misión para asesinar a Reinhard Heydrich, el potentado nazi y arquitecto de la Solución Final. Cuando tienen éxito, la película describe en términos brutales e inquebrantables la respuesta nazi: tortura, ejecuciones en masa y un tiroteo culminante en una iglesia de Praga. Anthropoid evita el error que muchas películas de la Segunda Guerra Mundial cometen al retratar a los nazis simplemente como el equipo contrario, atenuando la brutalidad y la barbarie en un tono más amigable con las palomitas de maíz. En cambio, Anthropoid hace que Saving Private Ryan se parezca a Moana; Puede que sea la mejor película que jamás haya hecho Dornan y, habiéndola visto una vez, probablemente nunca la volveré a ver.
Durante la carrera de Cincuenta sombras, Dornan soltaba periódicamente los látigos de Christian Grey para un papel protagónico en una obra deprimente y violenta, pero desde que fue liberado se ha enfrentado a una interesante serie de desafíos. En muchos aspectos, la carrera de Dornan recuerda a la de Daniel Radcliffe. Al igual que Dornan, Radcliffe sabe sin lugar a dudas que su primer gran papel definirá su carrera sin importar lo que haga. Liberado de las expectativas de encarnar a un personaje popular, ha asumido una serie de interesantes proyectos más pequeños e independientes: Swiss Army Man, Guns Akimbo, Imperium, etc. Para Dorman, su carrera posterior a la franquicia ha adquirido un tono más ligero que su anterior era de trabajo; de hecho, ha tenido un número musical en cada uno de sus últimos tres créditos cinematográficos: Wild Mountain Thyme, Barb y Star Go to Vista Del Mar y Belfast.
Anthropoid
Durante el año pasado, vimos a Dornan armar todo el paquete: la intensidad ardiente que lo convirtió en un símbolo sexual, pero también en un regalo para la comedia que quizás no se refleje en The Fall o Anthropoid, pero lo convirtió en un elemento fijo en El sofá de Graham Norton. Dornan no es de ninguna manera el artista destacado de Belfast; Cuando llegue la temporada de premios, probablemente pasará a un segundo plano frente a su coprotagonista Caitriona Balfe y un atronador Ciaran Hinds. Pero como el padre de familia amoroso y con principios, pero algo poco confiable, Dornan encaja absolutamente en la película de memorias de Kenneth Branagh. Fue mal elegido como el soltero romántico, pero nació para interpretar al padre sexy. Sigue siendo magnético cuando tiene que serlo (mira la escena del "Amor eterno" como evidencia de que todavía es un chico atractivo profesional), pero Dornan es sorprendentemente fácil de comprar como figura paterna, la combinación perfecta de protección feroz y autodesprecio tonto que todos quiere de un papá.
Barb & Star
Ese sentido del humor también se manifiesta en Wild Mountain Thyme. No hay forma de redimir la película en su conjunto, ya que es una amalgama ridícula de acentos confusos y estereotipos kitsch y presenta uno de los giros de trama más extraños jamás comprometidos con la película, un invento que es aún más confuso porque no tiene ningún impacto en el la trama de la película, pero Dornan hace todo lo posible y se las arregla para obtener más que unas pocas risas con bromas bufonadas y reacciones faciales halpertianas.
Pero puede haber alcanzado su apoteosis entre los lanzamientos de Thyme y Belfast, como un secuaz enamorado en Barb and Star. Dornan interpreta principalmente a un hombre heterosexual capaz de comedia, aunque la estupidez exagerada de Kristen Wiig, Annie Mumolo y Damon Wayans Jr., en esa película haría que cualquiera pareciera un hombre heterosexual en comparación, pero él más que sostiene su propio. Y aunque no interpreta ni a Barb ni a Star, tiene su gran momento con "Edgar's Prayer", una canción de Lonely Island anidada dentro de esta película de los últimos días de Austin Powers.
Míralo atracando a la cámara y pateando las piernas en la arena. Ese no es el recorte de cartón por el que lo descartaron después de las películas de Cincuenta sombras, o la figura austera y calcinada de The Fall. A veces es fácil olvidar que actores como Brad Pitt y Chris Hemsworth comenzaron como nada más que dulces para la vista, porque luego demostraron que también son divertidos. Eso es lo que está haciendo Dornan ahora.
Belfast
Entonces, cuando 2021 llega a su fin, me encuentro en un lugar inesperado: uno en el que si Jamie Dornan está en una película, probablemente la veré, sin importar de qué se trate.
Fuente: The Ringer / Michael Baumann
Ilustraciones: Cincuenta sombras / The Fall / Barb & Star / Belfast
Traducción al castellano: 1996rosafermu
Edición: 13 de Diciembre, 2021