Entrevista a Jamie y Jess Dornan

THE TIMES - Entrevista realizada a Jamie y Jess Dornan por Sarah Ewing

 https://www.thetimes.co.uk/…/jamie-dornan-my-mother-died-wh…
Mayo 24 de 2019
AFTERBOOK



< Recuerdo vivamente el día. Estaba embarrado de pies a cabeza, habiendo marcado un try en los minutos finales de un partido de rugby. Mi padre, Jim, estaba esperando en la banda, y cuando me subí a nuestro auto me sentía muy bien. Sabía que mi madre, Lorna, había ido a hacer pruebas antes.

Tenía 14 años y estaba a punto de comenzar mis GCSE. Yo era un adolescente, así que no me daba cuenta de que mi madre no era del todo ella misma. Cuando nos alejamos de mi escuela, mi padre se volvió hacia mí y me dijo: "Mamá terminó el día bien, pero no lo logrará". Tenía cáncer de páncreas en el estadio cuatro. Mamá duró 16 meses.



Después del veredicto fatal de papá, estallé en lágrimas de inmediato. Estaba tan enojado y confundido; mi mente se arremolinaba A pesar de que mi padre era médico y mi madre una enfermera, pregunté: "¿No puede tratarse? ¿Has pensado en hacer insertar una solución aleatoria? ”Todavía esperaba que encontraran una cura en el momento en que mamá se había ido.

Mi pena comenzó antes de que mamá estuviera muerta. Podría haber salido fácilmente de los cauces si no fuera por mi familia. Mis hermanas mayores, Jess y Liesa, y mi papá fueron simplemente fenomenales. Siendo el bebé de la familia, me prodigaron una atención especial.


Tenía el mejor grupo de amigos, el apoyo que me dieron en mi peor momento no tenía precio. Y las personas que estaban a mi alrededor entonces todavía están a mi alrededor ahora.

Mamá murió el 26 de julio de 1998, dos meses después de que cumpliera 16 años. Era un desastre, especialmente después de leer la carta que nos había dejado a los niños. No mucho después, cuatro de mis amigos murieron trágicamente en un accidente automovilístico. Estaba muy enojado y me deprimí mucho, aunque no me di cuenta en ese momento. Pero nunca he dejado que mi dolor en una edad tan importante me frenase. El dolor puede vencerte y paralizarte si te dejas. Hubo días en que sentí que el dolor estaba encima de mí. Pero me di cuenta de que algo fuera de mi control había sucedido y no podía cambiarlo. Me hice una reflexión:   que debía  aprovechar al máximo el tiempo que tenía porque nunca se sabe lo que va a pasar.


Hice  terapia cuando tenía 17 años, la única vez en mi vida que la tuve. Era catártico, solo era capaz de hablar largamente, dejándolo salir todo. Sentí como si un peso saliera fuera  de mí. Se lo recomendaría a cualquiera que esté pasando por un momento difícil con la pena. Hay líneas de ayuda a las que también puede dirigirse. Cualquier cosa para no mantener sus preocupaciones embotelladas como una bomba de tiempo.

La pena no es una situación de talla única. No hay una manera correcta o incorrecta de lidiar con eso. Algunos se recuperan más rápidamente que otros. Algunos recurren a beber y drogas para adormecer su dolor. Hay muchos factores que afectan la forma en que las personas se enfrentan y lo que funciona con el tiempo para ayudarles a avanzar.


El dolor me golpeó de pleno en los años posteriores, cuando lo más extraño lo provocaba. Como cuando la esposa de mi mejor amigo llevaba un perfume particular que había sido el favorito de mi madre. Tuve que disculparme por un momento privado para componerme.

Cuando Millie y yo nos casamos el 27 de abril de 2013, mamá todavía era parte de nuestro gran día. Todos estábamos muy emocionados cuando hablamos de ella. Es realmente triste que mamá nunca haya podido conocer a sus siete nietos. Ahora soy padre de tres niñas. No creo en Dios, por lo que saca un aspecto del dolor en el que muchas personas confían. Soy muy natural con las chicas sobre la muerte, aunque no quiero confundirlas ni asustarlas. Creo que los niños de estos días comprenden mucho mejor la muerte. Dulcie, mi hija de cinco años, me pregunta todo el tiempo. Me alegra que me haga preguntas, aunque no sé cómo responder a muchas de ellas. Ella hace dibujos para la abuela Lorna todo el tiempo.


Con lo que más lucho ahora es saber que mamá tenía 50 años cuando ella murió y nosotros, los hermanos, nos estamos arrastrando hacia esa edad: Liesa tiene 41 años, Jess acaba de cumplir 40 y yo 37.


Jess creó el sitio web Afterbook hace dos años como una excelente manera de mantener vivos los recuerdos y las historias de las personas, así como brindar apoyo emocional . Creo que es una manera increíble de honrar a nuestra madre. La muerte y el dolor pueden ser una experiencia tan aislada, por lo que es muy útil tener un lugar seguro donde pueda hablar sobre cómo se siente. Recordar los buenos tiempos, los momentos divertidos, es masivo en su recuperación. La esperanza es tan importante también. Tu vida no termina cuando la suya lo hace. Nunca realmente superas tu dolor, simplemente encuentras una manera de vivir con él y no dejas que todo  lo eclipse.>



Jess Dornan Lynas dice:

<  Era difícil no ser consumido por la ira y la amargura inicialmente después de que mamá muriera. Creo que todos lo estábamos. El dolor puede manifestarse de muchas maneras diferentes, ya sea que lo reprimas, te deprimas o sientas una agresión externa hacia el mundo. Pensé en ella todos los días y me tomó mucho tiempo no estallar en inundaciones de lágrimas cada vez. El dolor nunca desaparece, incluso después de 20 años.
Mi madre tenía tanto talento creativo como artista, como modista, escritora y dramaturgo. Sus talentos me influenciaron para dedicarme al diseño de modas como carrera y a Jamie a actuar. Solo desearía que ella todavía estuviera con nosotros  para ver hasta dónde  habían llegado sus tres  hijos. Realmente extraño nuestras charlas y su ingenio.


Ella era una fantástica narradora de historias, que es una gran parte de la herencia irlandesa, y fue una gran parte de la inspiración detrás de Afterbook. Una noche, hace varios años, mientras tomaba una copa de vino, papá mencionó que un amigo le había enseñado un video de mi madre cantando en una fiesta, un video que nunca antes había visto. Quería encontrar una manera de almacenar ese recuerdo, volver a visitarlo cuando lo desee y poder compartirlo con los demás.

Afterbook es una forma de celebrar digitalmente la vida de las personas que hemos amado y perdido. Permite a los usuarios unirse y crear su propia cuenta de memoria. Pueden mantenerlo en privado o invitar a amigos y familiares a leer y participar agregando sus propios recuerdos o fotos. Quiero que sea un hogar sensible para esos recuerdos. Por ejemplo, mamá dejó estrictas instrucciones con papá de que Liesa y yo íbamos a comprar aretes de perlas para nuestro cumpleaños número 21, como era tradición.


Cuando mi madre murió, la gente en Irlanda del Norte no era muy buena para hablar sobre sus sentimientos y estar en contacto con sus emociones. Ver a un psicólogo clínico realmente me ayudó a procesar mi dolor y no sentirme juzgado por ello. Un viejo amigo de la familia, César, me hizo darme cuenta de la vida plena que había llevado mamá y cuánto había logrado en su tiempo en la Tierra. Eso realmente me dio tranquilidad.

Lo más importante para mí era tener a mis dos hijos sin ella. Fue tan difícil no tener su apoyo emocional y orientación práctica durante mis embarazos y cuando eran bebés.


He hecho un punto para honrar su memoria con mis hijos. Tienen una foto de ella como una niña pequeña en la pared de su habitación. Desde muy joven, los llevé a su tumba y les conté historias sobre Nana Lorna.

Quiero traer luz después de la oscuridad de la muerte. Mamá, con toda su dignidad en sus últimos meses, me enseñó a vivir una vida sin arrepentimientos. Y quiero honrar eso.


Traducción al castellano:  1996rosafermu
Ilustraciones: The Times - Archivo de 1996rosafermu
INFORMACIÓN  AFTERBOOK ( @afterbook.com )

2 comentarios:

  1. Me fascina la manera de hablar de el, tanto amor q tiene dentro para con su padre, hermans y su propia familia, por su esposa y las pequeñas...Lo admiro por eso

    ResponderEliminar
  2. Sigo su carrera, pero me emociona cuando relata su historia de vida....el amor por sus seres queridos!

    ResponderEliminar