Jamie para VARIETY

 Jamie Dornan sobre por qué "Wild Mountain Thyme" es la historia de amor irlandesa que ha estado esperando

Por: Ramin Setoodeh

Jamie Dornan estaba encerrado con su familia cuando recibió una carta de un fan que era más que un poco espeluznante. A la estrella de las películas de “Cincuenta sombras de Grey” le enviaron “un collage de fotografías de un niño”, con una nota sobre su papel más famoso.

 

"Alguien que diga que fue mi hijo y mi esposa debería saber que tengo este hijo de 7 años", dice Dornan, de 38 años, en una llamada de Zoom. Entrecierra los ojos para absorber la rareza de esta acusación. "Creo que estaban tratando de decir que el niño era mío y de Dakota Johnson, y que habíamos tenido este bebé mientras hacíamos la primera película de 'Cincuenta sombras'", dice Dornan. “Puso nuestro interés, digamos. Fue un poco extraño ".

 Dornan aprendió todo sobre cosas extrañas cuando se vistió como Christian Grey, el hombre de negocios sexualmente aventurero basado en los libros de  E.L. James que se convirtieron en un fenómeno cultural. La primera película de "Cincuenta sombras de Grey", estrenada en 2015, catapultó a Dornan de actor de personajes (mejor conocido por la serie de televisión de la BBC "The Fall", en la que interpretó a un asesino en serie) a estrella de cine. Luego vinieron dos secuelas, que concluyeron en 2018 con la cursi Cincuenta sombras liberadas, ambientada en los días de recién casados ​​de la relación de Christian y Anastasia. Las críticas sarcásticas no impidieron que los fanáticos acudieran en masa a los cines: en general, la trilogía recaudó la friolera de $ 1.3 mil millones en la taquilla mundial para Universal Pictures.

 Desde entonces, Dornan ha pivotado. Fuera de un turno de reparto en "Robin Hood" de 2018, el actor irlandés no se ha inclinado hacia el material de estudio. "Me encanta la energía del cine independiente", dice Dornan. "Me encanta ese tipo de patadas, juegos, trepar hasta la línea de meta todos los días, y puedes tomarte libertades y todos están juntos". Él aprecia especialmente la camaradería con el equipo en un set pequeño. "A nadie se le paga lo que se le ha pagado, y tenemos que hacer que esto funcione", dice. “Saca lo mejor de las personas”.

 Hace dos años, Dornan recibió críticas estelares por "A Private War", interpretando al fotógrafo de la vida real Paul Conroy para la corresponsal de guerra de Rosamund Pike, Marie Colvin. Sus otros papeles recientes también han sido impulsados ​​por los personajes: el periodista Danny Tate en la película de HBO "My Dinner With Hervé", un escritor en la semi-improvisación "Endings, Beginnings" de Drake Doremus y un paramédico en "Synchronic", un sinuoso thriller de ciencia ficción ahora en VOD.

                         
                                      Por Zoe McConnell / Grooming: Joe Mills

Dornan parece estar en el mismo camino tomado por Robert Pattinson y Kristen Stewart, quienes experimentaron con indies después del éxito masivo de "Crepúsculo" (en la que "Cincuenta sombras" se basa libremente) antes de regresar finalmente a las películas convencionales. "Rob es un amigo mío, y no tengo nada más que respeto por él por la forma en que ha hecho eso, rodando una película de David Cronenberg y haciendo todas estas cosas realmente oscuras", dice Dornan, aunque está abierto a volver a los éxitos de taquilla en el futuro: "Si existe la oportunidad de mostrar lo que puedo hacer en un mundo diferente, en una franquicia que tiene una audiencia diferente a la de 'Cincuenta sombras', entonces estaría loco si no lo considerara".

 Se suponía que la primera intervención de Dornan en la comedia general, "Barb and Star Go to Vista Del Mar", se estrenaría en los cines el verano pasado, pero Lionsgate la pospuso hasta julio de 2021 debido al COVID-19. En el jugueteo, Dornan cambia de forma (piense en Jon Hamm en “Bridesmaids”) para interpretar a un misterioso huésped del hotel que se involucra con las mejores amigas de vacaciones Kristen Wiig y Annie Mumolo. "Esos dos juntos, son simplemente una fuerza increíble", dice Dornan, quien filmó la película en Cancún, México. “Quería hacer comedia por un tiempo. Y luego hice 'The Fall' e interpreté a un psicópata, y no estás en las listas de personas para la comedia si interpretaste a un personaje como ese ".

 Por ahora, el lado más ligero de Dornan se puede ver en la historia de amor "Wild Mountain Thyme", que se estrena en los cines y bajo demanda el 11 de diciembre. "Es como una inyección de alegría en las venas", dice Dornan. El lanzamiento de Bleecker Street se basa en una obra que el director John Patrick Shanley escribió sobre su propia familia irlandesa. El personaje de Dornan, Anthony, es un hijo torpe que no devolverá los flirteos de su vecina Rosemary (Emily Blunt), obviamente perfecta para él. Mientras tanto, su padre, Tony (Christopher Walken), amenaza con dejar la granja familiar a un sobrino estadounidense (Hamm).

 Shanley le ofreció el papel a Dornan sin pedir una audición. "Comencé desde el lugar de 'Quiero una pista romántica oscura y melancólica'", dice Shanley. "Mientras miraba el panorama de los actores internacionales de habla inglesa, no pude encontrar a nadie que encajara tan bien como Jamie". Shanley se ríe antes de agregar: "Ya se piensa que él está conectado con el romance, quizás más espeluznante de lo que iba a hacer".

 La película, cuya realización costó 5,5 millones de dólares, tardó más de dos años en financiarse. Se siente como un retroceso a los indies alegres y alegres de los 90, que vendían entradas en parte a través del boca a boca. En cuanto a la idea de que el público ahora vería la película en un cine, Shanley aconseja cautela: “Quiero que todos estén bien. Creo que estamos a punto de entrar en una auténtica pesadilla de baño de sangre a nivel nacional. No debería mirarlo por encima del hombro y preguntar: "¿Estoy contrayendo una enfermedad grave por ver la película?"

 “Wild Mountain Thyme”, dice, se reproduciría igual de bien en un televisor de pantalla grande. La película, una carta de amor a Irlanda, se filmó durante cinco semanas en la pequeña ciudad occidental de Ballina, donde los lugareños colocaron carteles de bienvenida al elenco. "Lo interesante de rodar en las zonas rurales de Irlanda donde estábamos, es como en otro momento", dice Dornan. "Se trata de las cosas simples y vivir de esta granja, y ese es el enfoque principal de su día".

 Tanto Dornan como Blunt trabajaron con el entrenador de dialectos Brendan Gunn, escuchando cintas de gente de la región. Dornan, que creció en Belfast, quería sonar menos metropolitano, por eso no habla con su voz normal. Mientras que algunos en Twitter han ridiculizado los acentos en el tráiler, Shanley dice que si los personajes sonaran exactamente como hablaron sus familiares, nadie los entendería. "Tienes que hacer que el acento sea más accesible para una audiencia global", dice.

 Mientras se preparaban en los ensayos, Blunt se sintió conectado con el enfoque de Dornan sobre el personaje. "Había una verdadera esencia de que Jamie y yo fuéramos almas gemelas", dice Blunt. “Y lo encontré absolutamente encantador en este papel y tan dispuesto a parecer tonto y ser tonto y estar increíblemente incómodo en su propia piel. Creo que todas esas cualidades son muy conmovedoras en este personaje de Anthony ".



                             Foto: Zoe Mc Connell / Grooming: Joe Mills

Dornan dice que Anthony le permitió acceder a una parte de sí mismo que no había canalizado antes en la pantalla. "Seamos honestos: Anthony probablemente esté en el espectro de alguna manera", dice Dornan. "No se parece a nadie que haya interpretado, pero tiene inseguridades y una rareza y peculiaridades dentro de él que sentí que definitivamente poseía yo mismo. Me encantó la oportunidad de mostrar eso y realmente realzar, explorar y explotar mi propia rareza, que tengo en abundancia ".


Vive en una granja en la campiña inglesa con su esposa, Amelia Warner (quien compuso la música de "Wild Mountain Thyme"), sus tres hijas (todas menores de 7 años) y una variedad de animales: "un caballo, cinco pollos, tres cabras, un perro y un gato ”, dice. “Mientras te miro, miro a dos de mis cabras. Y la luz se está apagando, y me miran como si fuera a alimentarlos más. Pero sí, estoy a un millón de millas del letrero de Hollywood ".

Dornan nunca adoptó realmente el estilo de vida de una estrella de cine, la noción de sentirse cómodo con el centro de atención o tratar de tener una pequeña charla con extraños en una fiesta de la industria. "Creo que muchos de nosotros estamos ocultando aspectos de nosotros mismos, particularmente en Hollywood, y cuán intensas son esas interacciones", dice Dornan. "Es un programa, y ​​todos están en el programa e intentan dar su mejor versión de sí mismos, y tú estás tratando de dar a todos los éxitos todo el tiempo. Es un poco agotador ".

Tiene cuidado con la forma en que habla de "Cincuenta sombras de Grey". Es respetuoso con la franquicia que lo convirtió en una estrella, al tiempo que reconoce que las películas no son para todos. “Quiero intentar hacer el mayor trabajo posible, diverso e interesante”, dice. “Lo que probablemente me hizo más famoso es una franquicia tremendamente exitosa que no fue amada por la crítica. Es extraño entrar en esas películas sabiendo que vas a estar en una franquicia que probablemente generará tanto dinero y recibirá críticas negativas, porque esos libros generaron mucho dinero y recibieron críticas muy negativas ".

Si bien Dornan dice que generalmente no lee sus propias críticas, no pudo evitarlo en 2015. “Pasé por una mala etapa con 'Cincuenta sombras' de leer un par de reseñas realmente malas, pero luego las encontré divertidas y dejé llevar ”, dice. “Uno de ellos fue 'Jamie Dornan tiene el carisma de la avena', que a algunas personas les gusta la avena, así que pensé que era un poco dura. Recuerdo que eso se me quedó grabado, y tampoco estoy del todo en desacuerdo ".

Cuando se retiró del famoso Salón Rojo de Christian, "estaba listo para seguir adelante con este capítulo loco de mi vida", admite Dornan. “No importa a quién interprete, no creo que quiera interpretar un personaje para múltiples películas. Creo que me aburriría mucho de eso ".

Cuando habla de conocer a su esposa, suena menos a Christian y más a Anthony de "Wild Mountain Thyme". Dornan logró el éxito a los 20 años como modelo, y luego consiguió su primer papel cinematográfico en "Marie Antoinette" de Sofia Coppola, lo que lo llevó a aparecer en The New York Times con el titular "The Golden Torso". Dornan recuerda: “Pensé, '¿Qué diablos?' Y sigo pensando, '¿Qué diablos?' 14 años después. Nunca he entendido bien lo que significa ".

Mientras continuaba con su carrera como actor, vivió en Los Ángeles, audicionando para la temporada piloto. Una noche de 2010, junto con su amigo Eddie Redmayne, se encontró en un bar de karaoke en Koreatown, donde escuchó el nombre de Amelia: era una actriz con la que se había encontrado antes. “Alguien con quien estaba haciendo karaoke dijo que estaba en una fiesta en Hollywood Hills, y yo quería ir? Y dejé caer el micrófono y corrí hacia las colinas ".

Supo de inmediato que se casaría con ella. “Solo estaba hablando con ella y le dije, sí. Eso es todo. Y sí, fue algo muy extraño ". Descubrieron que ambos se dirigían a Londres al día siguiente y, según el destino, estaban reservados en el mismo vuelo. “Nos sentamos uno al lado del otro en el avión”, dice Dornan, quien atribuye su éxito profesional al enamoramiento. “Empecé a preocuparme mucho al concentrarme en el trabajo”, dice. “Y al cabo de un año de conocer a mi esposa, obtuve 'The Fall' y mi vida cambió para siempre. Empecé a tomármelo mucho más en serio y todo depende de ella ".

Dornan ha estado ocupado durante este tiempo de cuarentena. Escribió su primer guión con un amigo, del que tiene cuidado de no compartir demasiados detalles. "Estoy en eso", dice. “Pero yo no soy la estrella. Esperamos que lo logremos ".

También terminó recientemente la película autobiográfica de Kenneth Branagh de los años 60 "Belfast", que se rodó en Irlanda e Inglaterra bajo los protocolos COVID-19. “Los primeros días, pensé, 'Esto es una locura. Todavía no he visto la cara de Kenneth Branagh '. Son máscaras, y es extraño, pero es sorprendente lo rápido que te adaptas ". En su carrera, Jamie Dornan está demostrando cómo hacer precisamente eso.



Fuente:  Variety /  Ramin Setoodeh
Traducción al castellano: 1996rosafermu
Ilustraciones : Zoe Mc Connell / Joe Mills

Noviembre, 25 de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario