Lo que da que hablar The Fall

The Fall ¿ Qué ocurre en la tercera temporada  ?  Matar a Jamie Dornan . . . 



La primera temporada  del drama del crimen,  fue una convincente persecución del gato y el ratón entre la detective  Gillian Anderson y el  acosador  Dornan; el segundo arrastró todo. En  la tercera filmando actualmente en Belfast, aún hay tiempo para que funcione de nuevo.  Protagonizada por Gillian Anderson como DSI Stella Gibson y Jamie Dornan como Paul Spector


 
La tercera temporada  de The Fall acaba de comenzar el rodaje, pero yo ya sé cómo va a terminar. Va a terminar  conmigo golpeando mi mano en mi cara una y otra vez,  mientras que hago una sucesión de gritos estrangulados que luchan para expresar mi total frustración con el programa.



Así es como va a terminar la tercera , porque es la forma en que  las series de uno ó dos formatos  terminan. Para una  prestigiosa serie dramática como  The Fall es casi  su única  capacidad para llegar al final.  Recordad  que en 2013, cuando la frenética  demostración  del terrorífico juego del gato y el ratón,  entre Stella Gibson y Paul Spector fue creciendo en intensidad, ¿terminó con una charla increíblemente decepcionante en el teléfono?.   O en 2014, donde todo lo bueno de la primera temporada  fue desmantelado sistemáticamente por el  asesino en serie,  enigmático Spector ¿ se fué  de la lengua a  distancia,  largo y tendido,  sobre sus diversas motivaciones para cualquiera que quisiera escucharlo? ¿ Recordáis  el episodio final, el lugar donde quiere convertirse en  frustrado con toda la maldita situación  que  comenzó rezando para que uno de ellos muriese porque al menos eso significaría conseguir algún tipo de resolución?  A continuación, recordad cómo uno de ellos murió, sólo para ser mágicamente devuelto a la vida.  La BBC2 ¿ realmente, realmente quería una tercera temporada?










En  base a esto - y a pesar de que esta nueva temporada  está siendo considerada como el final definitivo de la serie - no se puede evitar sentir que todas las promesas,  una vez más,  se desperdiciaron.- . Lo único que puede salvar el espectáculo, he decidido, que  sea   Jamie Dornan.


Siguiendo con una fuerza gastada , es un problema que un montón de otros shows han tenido en el pasado, sobre todo Homeland. Las tres primeras temporadas de Homeland eran una clase magistral en todas las cosas que pueden salir mal si se aferran  con la mentalidad sangrienta a un personaje una vez que su historia ha terminado. Brody podría haber empezado como una caja de puzzle,  intrigante - ¿era  un terrorista o no? -  Pero la negativa de Homeland para matarlo al final de la primera temporada  forzó el show a una procesión de callejones absurdos, ¿ o no ? Eso significaba que teníamos que ver el asesinato de Brody al vicepresidente,  por control remoto, y luego acabar enganchado a la heroína con un condenado sudamericano en un bloque de apartamentos. Peor aún,  significaba que teníamos que seguir a su hija idiota, entorno  a sus aventuras con orejeras y  gritos,  y homicidio por dos años más de lo que necesitábamos. Dios, ¡ eran dos largos años.!









 Gillian Anderson:

 'Nada falta en mi vida. No me siento en  los taburetes de la barra de un bar, , suspirando 'Desde The X-Files a The  Fall,  y la serie  Guerra y la Paz, Gillian Anderson  ha estdo  ocupada. Ella le dice a Rachel Cooke porqué se mantiene sana:  " ser una madre soltera de tres hijos " 









Matar a  Brody  en Homerland - su última serie fue uno de sus mejores momentos - y sólo matar a Paul Spector puede salvar a The Fall. Ha sido un " pedo vacío",  desde el final de la primera temporada.    Lo mantenían  vivo contra todo pronóstico  y compromete la integridad de The Fall.  Hay tantas casas oscuras alrededor. Sólo hay tantos rincones  del que pueda escapar mágicamente . Sólo hay tantas veces en las que  podemos ver un primer plano de la cara de Bronagh Waugh mientras ella hace una mueca cuando   vive   su propio enfiermo. Vamos a deshacernos de él y qué hacernos  con él. El corazón de The Fall es  Gillian Anderson -Stella Gibson, de todos modos. Ella es uno de los personajes televisivos más convincentes, acodado en la memoria reciente, y es más que  resistente para soportar todo el episodio. Las aventuras de Stella Gibson y su sedosa Blusa podía estar  durante años y años. Anderson incluso parecía insinuar que ella sabía todo.,   durante  una entrevista este fin de semana. Sólo hace falta un momento de valentía por parte del episodio. The Fall es aún salvable. La tercera temporada  todavía podría  valer la pena ser vista . Pero sólo si Paul Spector tropieza con  los cordones de sus zapatos, cae a un pozo,  y cierra  su cuello,  en la primera escena. Entonces podríamos estar ante  algo bueno.











Texto:  The Guardian

Traducción al castellano:  1996rosafermu
Fotografías: Archivo de 1996rosafermu



MI COMENTARIO: 

Raras veces coinciden los críticos de cine ó televisión, con los espectadores, posiblemente porque ellos analizan el producto con distinta mirada a como lo hacemos nosotros.  He leído el artículo de The Guardian que se ha publicado hace pocos días, y creo que  quien lo firma y yo, hemos visto una distinta serie, y me estoy refiriendo a The Fall.
Argumenta que en la segunda temporada no ocurre nada de importancia y que por ello no deberían filmar la tercera. Y yo agrego: sólo por la escena final y la de cuando están frente a frente Gibson y Spector, ya en la cárcel, hubiera merecido la pena ver los otros cuatro episodios. Cuando están frente a frente son 20 minutos de actuación sin cortes, rodados de una pieza, en la que ambos personajes se enfrentan a los demonios que cada uno de ellos tiene y que conocen a la perfección lo que ha motivado que sean y se comporten como lo hacen.  Una actuación impecable de ambos actores, pero a eso ni siquiera se refiere.  




La otra secuencia corresponde al final. Nadie nos podíamos imaginar que ocurriera ese atentado a Paul Spector, pero es el rostro de Jamie y de Gillian lo que hace que esa escena sea especial.  Ella con la desesperación de comprobar cómo la vida se escapa del cuerpo de Spector y él fijando su mirada en ella expresando no se sabe bien si su liberación, si la pide ayuda, o si demuestra arrepentimiento, o todo junto. Escena a la que tampoco hace referencia.
Aunque nos imaginamos  el final de la tercera y última temporada, aún no se sabe, puesto que está en rodaje.  Por tanto desconoce, al igual que nosotros, el desenlace, que por otra parte tendría que ser como imaginamos, pero hasta no verlo, no lo sabremos.
Supongo que los intérpretes, y el creador de ella, no conocerán la crítica tan deprimente que han escrito, porque es desmoralizador.  No ha resaltado nada positivo, y algo tendrá, pienso yo, cuando es una serie que ha ido creciendo en el tiempo.
Estoy de acuerdo en la interpretación de Gillian Anderson, que es una fabulosa actriz con experiencia a sus espaldas, pero Jamie, está increible como Spector, y no hay ni una reseña  a su nombre.  Sólo desean que Paul Spector muera, no le ven otra salida.  Creo que, antes de emitir un juicio, habremos de esperar a ver esta última entrega. ( 1996rosafermu )


No hay comentarios:

Publicar un comentario