Jamie para The Irish Times ( por Donald Clarke )

Jamie Dornan: Fuera de la sombra,  de las  sombras '

El actor irlandés ha dejado atrás  'Cincuenta sombras de Grey ',. y sus pasos siguen adelante.  Lo fundamental en su vida no cambia, dice:

Por:  Donald Clarke

Irlanda del Norte es un lugar pequeño, y la burbuja que se hincha suburbana del sur al norte de Belfast en Co Down es aún más pequeña. Cuando menciono que estoy hablando con Jamie Dornan mi madre comenta  que conoció a su padre, le vió  una  o dos veces. ¿Esperas que ese tipo de cosas sucedan.
"¿De entrada?" Dice Dornan, riendo.



Por desgracia, no. El profesor Jim Dornan, un distinguido obstetra, hacía años que era reconocido cuando llegué al mundo 
Pero era agradable  para  él preguntarle.

"Papá ha traído al mundo  6.000 bebés en Irlanda del Norte," dice Dornan. "Él tiene un gran alcance. Eso es  lo preocupante. Lo  utilizo para estar fuera de casa. 'Oh, tu padre recibió  a mi hermanita. "Ahora es:" Tu padre me ha librado. "Y yo creo, yo no debería estar en este bar."


Sería erróneo sugerir que conoces a gente como Jamie Dornan todos los días en esa parte del mundo. Él es, después de todo, por lo inverosímil   Apuesto que la mera mención de su nombre hace que los mortales  sientan un poco de náuseas. Pero lo hace, todavía suena muy parecido a un tipo de clase media de Holywood.  Fue a un  Colegio Metodista (siempre "Methody"), en la base de Malone Road.  Le gustaba jugar al rugby. Habla con un acento educado que estrecha las vocales.



Ahora que lo pienso ,  no cumples con muchas personas como Dornan en cualquier lugar. Ahora con  34, él alcanzó cierto renombre temprano como modelo. Se enfrió el ánimo como un asesino en serie en  The Fall en la televisión. Pero su interpretación del suave maníaco sexual Christian Grey en Cincuenta sombras de Grey ha empujado  su celebridad a otro nivel.

"Los fundamentos de tu vida no cambian", dice. "Nadie está cambiando a mi esposa. Nadie está cambiando a mis hijos. Nadie está cambiando la casa en que vivo. A menos que realmente salgas y busques  ese cambio, entonces  no lo ves. Hemos tomado una decisión conscientes de no hacer eso. Desde Cincuenta sombras  he estado trabajando. Tú estás en una burbuja ".


Dornan y su esposa,la actriz  Amelia Warner, ahora pasan la mayor parte de su tiempo libre,  con sus dos hijos en  Cotswolds.
"Tenemos una existencia muy tranquila", dice. "En realidad, nos entra el pánico si pasan  de las 10 y no estan dormidos. Mira, con dos niños menores de 2 años y medio año,  estás sólo hecho polvo todo el tiempo ".

Aún así, Dornan ha encontrado tiempo para aparecer en tres películas que se estrenan en la segunda mitad de 2016. La  9ª  vida de Louis Drax está en los cines.   El cerco de Jadotville, la historia del batallón irlandés de la ONU con valor sitiado en  el Congo en  1961.  Rodó para  Galway Film Fleadh.Y esta semana, en el concurrido Antropoide, vamos a ver a Dornan interpretar a uno de los dos paracaidistas checos que asesinaron a Reinhard Heydrich, el arquitecto del Holocausto, en tiempos de guerra en  Praga.










Son héroes absolutos en la República Checa ", dice. "No tienes idea. Este fue el nazi de más alto rango en ser asesinado. ¿Cómo no sabía nada de esto? "Entonces ... ¿cómo fue que llegamos aquí? 

Asumo que el Dr. Dornan hubiera preferido a su hijo  entrar en una profesión más respetable.

"Yo no era uno de esos niños que querían ser actor cuando fuera mayor," dice Dornan. "Pero tengo un retroceso real de actuar en la escuela. Tenía que mantener las apariencias de ser un atleta de rugby. Rugby fue una gran parte de mi vida. Tenía que mantener la forma rotunda de  los chicos. Pero, una vez en el estudio del arte  dramático, saqué otra parte de mí mismo ".


El paso de la escuela a la vida real debe haber sido particularmente difícil. La madre de Dornan, Lorna, murió de cáncer cuando tenía 16. Esa es la etapa en la que los jóvenes se centran  en decidir en  lo que se convertirán.

"Está bien. Y luego cuatro de mis mejores amigos murieron en un accidente de coche ", dice. "Se  puede recordar esto. Fue el viernes, 13 de agosto de 1999 en el camino hasta Portnoo. Todos estaban en Methody. Fue un par de años brutales... Todavía no tengo un control sobre la forma en que me afectará. Un tío en el funeral dijo que el impacto permanecerá  durante años. Pienso en eso todo el tiempo. Cuanto más lejos está esa fecha   cuanto más horrible  parece. Fue un tiempo horrible ".


Dornan no es, al parecer,  la clase de persona que airea  su vida privada . Esa seriedad de propósito es útil para un hombre confrontado con sus presiones actuales. Él va a explicar que, incluso después de un éxito temprano, que no acababa de comprender,  él tenía una carrera en la actuación. Hace más de una década, entonces casi completamente desconocido, consiguió un papel pequeño pero significativo en la realización  de Sofia Coppola, María Antonieta.  Su status profesional descendió tan rápidamente como había subido.

"No se puede improvisar"

"Estaba trabajando en el modelado. Así que tuve un poco de libertad ", dice. "Tenía años estériles, y no estaba seguro de querer hacerlo. Me disculpé con mi representación, porque estaba haciendo todo lo posible. No quería lo suficiente. Luego tuve una decisión . Para hacer ésto  tienes que trabajar en ello. No se puede improvisar más. Y yo estaba tratando de improvisar ".
Sugerir un cambio



Si Dornan no se  había  dedicado a esa  vida antes de 2014, entonces el trabajo de Cincuenta sombras de Grey  tendría asegurado el  compromiso. La adaptación del libro de sexo nalgada de EL James era enorme, y él y Dakota Johnson se convirtieron  en las estrellas adecuadas.

¿Tenía algún remordimiento? Muchos todavía,  objeción acerca de la (sí, sí, de hecho) violencia sexual. La película no atrajo a la burla.
"Se piensa en todos los aspectos de la misma", dice. "Uno piensa en lo que estará  a su disposición después. Hay cosas que sopesar. Seguí con  agallas. Pero, sí, todo el mundo tiene una opinión al respecto.""La gente que no ha leído el libro o visto la película tiene opiniones muy fuertes sobre ello. Luego están los fans obsesivos cuyos puntos de vista son positivos. Sabía que iba a dividir la opinión. Pero me gusta mucho eso ".


La noticia del cásting ha atraído el tipo de atención en línea que recibe el anuncio de un nuevo James Bond. (Las probabilidades actuales sobre Dornan para tener éxito Daniel Craig son 40-1, por cierto.) ¿Se las arregla para evitar todas esas cosas?





"Cuando salió la película fuimos y nos escondimos en una parte muy remota de Inglaterra. Sólo nos registramos nuestros teléfonos al final de cada semana. Nosotros realmente no estábamos  en línea. Si miras esas cosas muy de cerca,  sólo van a terminar mal ".Dornan ha logrado la secuela también. Tanto Antropoide, con el  co-star Cillian Murphy, y el Asedio de Jadotville, por un comunicado interno antes de Netflix, son entretenimientos populares  en desarrollo, sobre bases serias.


¿Debería sorprendernos? la sangre del espectáculo está en la familia. Dornan está relacionado con la ganadora del Oscar Greer Garson, la estrella de la señora Miniver y Goodbye Mr Chips, que era prima hermana de su abuela. Como hemos dicho anteriormente, es un lugar pequeño.





"Tenía  aproximadamente 12, y la señora Miniver estaba en la televisión. Mi padre dijo: "Esa es tu gran tía, 'o lo que sea. Y agregó, '¿Por qué no le escribes una carta? "Ella vivía en Texas. Nos fue devuelta la carta que había escrito y al día siguiente nos enteramos de que había muerto. Así que nunca vió  la carta ".


Extraordinario.


"Sí. Mi parte favorita es que ella dio el discurso más largo de aceptación del Oscar que  nunca se había hecho. Ellos nunca lo permiten  ahora ".


Hay una ambición de seguir. Si alguna vez se sube  al podio  debe vencer a su distinguida antecesora ".


"Sí. ¡Jajaja! Creo que habría necesidad de llevar armas hasta allí para durar tanto tiempo en estos días ".


Antropoide y  La  9ª vida de Louis Drax se encuentran abiertas al público


Fuente:  The Irish Times ( Donald Clarke )

Traducción al castellano:  1996rosafermu
Fotografías:  Archivo 1996rosafermu

No hay comentarios:

Publicar un comentario