domingo, 15 de enero de 2017

Jamie para GQ Australia ( Traducida al castellano )


KINKY,  SEX Y POPCORN,  LE HAN HECHO EL NOMBRE DEL HOGAR, PERO HAY MUCHO MAS EN  ESTE ACTOR IRLANDÉS QUE SU PAPEL MÁS FAMOSO DE LA PELÍCULA.


El actor de 34 años está filmando  una pequeña película indie, Untogether, y ha estado en pie desde el amanecer para coger la primera luz.  Se está poniendo la  tarde en Los Ángeles y JAMIE DORNAN tenía un largo día. No es que estemos aquí para hablar de eso. Como la mayoría son conscientes, Dornan ahora es famoso por representar a  Christian Grey - el empresario multimillonario con un gusto por el sadomasoquismo y el protagonista de la exitosa franquicia cinematográfica Fifty Shades.  La primera entrega llegó a las pantallas en 2015 y hay dos más en  camino . La siguiente es Fifty Shades Darker. Es la razón de la charla de hoy - y la conversación rápidamente se convierte en sexo.


"La gente piensa que montan una cámara y los actores sólo van para ella, pero todo está tan roto y cada toma lleva  tiempo. No habría un actor en el mundo que no crea que las escenas de sexo son incómodas ", dice  Dornan. "Pero tienen todo tipo de trucos para mantener tu modestia. Usted ha  de poner todo en una bolsa pequeñita, atarla y seguir adelante con ella. Es extraño."


Nos estamos adelantando a nosotros mismos. Mucho antes de que Dornan tuviera que preocuparse por las incómodas relaciones sexuales en la pantalla o meter su basura en una bolsa, era sólo un niño de Irlanda del Norte. El más joven de tres, él creció en Belfast con sus padres y dos hermanas. Perdió a su madre de cáncer cuando tenía 16 años, un suceso  que dice  lo dejó fracturado y atraído hacia personajes heridos.  
Cuatro años más tarde, llamó la atención de un explorador de modelos y pronto subió a la cima del mundo de la moda - sesiones de fotos junto a Kate Moss y Eva Mendes, campañas publicitarias para Dior Homme y Calvin Klein. Luego vino un perfil del New York Times en el que fue apodado "The Golden Torso" - no es  un título que  a él le agrade.







"Siempre odié modelar, pero eso no significa que definitivamente sabía que quería ser  actor. Una cosa es disfrutar de ello y otra pensar que puedes hacer una carrera fuera de ello - sólo el 5 por ciento de los actores están empleados en cualquier momento. ¿Por qué alguien querría ser actor? ", Dice riéndose. "Mi veintena entera jodí alrededor, viajando el mundo y teniendo un montón de diversión. Es sólo cuando conocí a mi esposa hace siete años que quería reunir mis mierdas.

Fue a principios de 2013 que Dornan se casó con la actriz y músico Amelia Warner - como cuiosidad, , ella no  ve Cincuenta Sombras de Grey - y la pareja tuvo su primera hija, Dulcie, a finales de ese año. Su segundo hijo, Phoebe, nació en febrero pasado.

El primer papel de una  película,  de Dornan,  fue como el conde Axel Fersen - el interés amoroso de Kirsten Dunst en la característica pelicula   de Sofía Coppola en 2006, : Marie Antonieta. De allí vinieron  una serie de proyectos más pequeños, antes de llegar a  su aclamado protagonista en el drama de la televisión irlandesa The Fall. Como el asesino en serie, el  perturbado, Paul Spector, significaba una oportunidad para actuar frente a Gillian Anderson y mostrar sus credenciales actuales de actuación.


"Tanto como la gente piensa que Fifty Shades cambió mi vida, yo no sería nada sin The Fall - Cincuenta Shades nunca habría llegado hasta mi sin ese papel".









Etiquetó la serie de televisión oscura - una coproducción británica e irlandesa que recientemente proyectó su tercera temporada - la más divertida que ha tenido como actor. 

"Podría ser el mejor papel que he representado. Si hubieran querido hacer 40 temporadas, no habría vacilado "  

. -Tendremos que verlo.  Aún así, fue Cincuenta Sombras lo que llevó a Dornan a una mazmorra sexual el martes por la tarde un par de años atrás - amamantando una cerveza tibia mientras un trío de apostadores lo atacaban con látigos y paletas.


"No era  nada que hubiera  experimentado antes. Nunca había visto ninguna forma de S & M y antes de esto, no tenía ningún interés en ese mundo ".






Él tomó notas de la experiencia - no que los encontró de alguna manera relevante cuando se trataba de rodar.  Sin embargo, él puede ver el atractivo que el llamado fetiche sostiene para tantos.

"No flota mi barco", dice. "Siempre he sido de mente abierta y liberal .  Nunca juzgaría la preferencia sexual de nadie. Lo que quita a la gente depende de ellos y hay un millón de maneras diferentes de complacerte sexualmente."

A diferencia de la descripción de la novela de la voz de Grey como "cálido y ronco como caramelo de chocolate fundido oscuro ... o algo así", los tonos de Dornan están cubiertos por un encantador acento irlandés de cantar -que se siente en desacuerdo con la profanidad picante  sus frases .


"Él no es el tipo  con el que me llevaría bien", dice Dornan de Gray. "Todos mis compañeros son fáciles de llevar y prestos  a reír - no me imagino sentarme en un pub con él. No creo que él fuera mi tipo, cuando se trata de elegir compañeros. "


Aunque es poco probable que compartan una pinta, no se puede negar el lugar más importante de Gray en la vida de Dornan. Fifty Shades of Grey costó 53,8 millones de dólares para producir, pero recaudó  más de 766 millones de dólares en todo el mundo, rompiendo récords de taquilla en el camino.






"No  dejo de  pensar en ello - te vuelve loco porque hay tanto escrutinio y puta locura en torno a esta serie de películas. Pero siempre tuve la firme creencia de que sería un éxito y ganar mucho dinero - no tienes que ser un científico para calcular que 100 millones de lectores del libro se traducirán en eso"

 Dornan cuidadosamente templó este lado de su carrera con papeles más pequeños, como el año pasado la película independinte Anthropoid y el thriller de bajo presupuesto The 9th Life de Louis Drax. Y es un trabajo que seguirá buscando.

"Hay un elemento, cuando te conviertes en  actor, de pensar que sería genial estar en una gran película e ir al maldito estreno y toda esa mierda, pero nunca podría estar satisfecho sólo haciendo películas de estudio de gran presupuesto. Me volvería loco."

Ahora,  mediando  los treinta, su ascenso ha sido más lento que cualquier explosión inmediata, algo por lo que está agradecido.

"Mi carrera tomó un giro ascendente cuando tenía 29 o 30 años, y estaba encantado de que no sucediera cuando tuve 20 años. No sé cómo me habría manejado. Nunca me perdí en mis veinte años, pero siempre estaba jugueteando y me divertí mucho, pero si todo hubiese  llegado demasiado pronto ... "se aleja. "Sólo tienes mucho más control sobre ti mismo en la treintena - y es útil haber enfrentado un poco de rechazo, te da una mejor idea de ti mismo.  Hay tanto escrutinio y locura cerrando esta serie de películas "

Aunque sólo unos pocos afortunados han logrado evitar el fenómeno de Cincuenta Sombras, vale la pena recordar dónde empezó todo. La obra de la escritora británica EL James, comenzó como ficción de fans sobre la serie de vampiros Twilight.  Originalmente titulado Master of the Universe, antes de ser renombrado, fue publicado por primera vez como un e-book y luego, como un libro impreso a pedido. Casi al instante, estalló.  Lanzando el así llamado 'mommy porn', las novelas se convirtieron en una especie de Harry Potter para las amas de casa sexualmente frustradas - vendiendo 125 millones de copias a nivel mundial y convirtiendo a James en una estrella literaria. Luego, en 2012, se informó de que pagó 6,7 millones de dólares por los derechos de la película serializada.




No todo el mundo era un fan. Los libros fueron duramente criticados por la prosa malhumorada y los torpes giros de la frase: "Siento el color de mis mejillas levantarse de nuevo. Debo ser del color del Manifiesto Comunista.Las reacciones a la película de debut eran igualmente mezcladas, con los revisores que tomaban agujeros en funcionamiento y escritura. El New York Times simplemente llamó a Fifty Shades una "película terrible", mientras que el británico Guardian lamentó la "prosa de orejas" que sobrevivió a la transición del libro al guión. No es que tales críticas molestaran a Dornan.


"Siempre supe que la gente tendría muchas opiniones al respecto, y tanto como tiene 100 millones de aficionados, hay mucha gente que no está en ello y es muy vocal sobre eso. Usted entra sabiendo que es un proyecto de división y usted acepta eso - no está solo en ese reino. Pero no culpo a la gente. Tengo muchas opiniones sobre cosas de las que no conozco mucho, o que no doy una oportunidad - es sólo la naturaleza de la bestia. No voy a perder el sueño."


 Cincuenta sombras más oscuras recoge donde la primera película lo dejó, con Dakota Johnson que representa  su papel como Anastasia Steele. Ella está tratando de pasar de su relación con Grey, mientras trata de reavivar su romance - esta vez permitiendo que las cosas avancen en términos de Steele.


El pasado mes de septiembre, el trailer de Darker batió el récord de la mayoría de las vistas de YouTube en 24 horas - destronando Star Wars: The Force Awakens con 114 millones en un día. Es justo decir que la anticipación es alta.


"Hay otras áreas exploradas acerca de Gray y su relación", dice Dornan. "Sabía que sería el caso con las secuelas - podemos ver diferentes lados de él."











Para los aficionados, la calificación MA15 + (R en los Estados Unidos) promete no escasez de travesuras de dormitorio.


"No se siente que hay tanto sexo como parece desde el exterior", dice Dornan, sin convencer. "Sin duda hay mucho y más que cualquier trabajo que he hecho, pero Dakota y yo estamos cerca - nos llevamos bien y hacemos reír a los demás. Creo que eso es muy útil."


Y los informes que sugieren que Dornan no está  para la tercera serie son incorrectos - no menos porque Fifty Shades Freed ya ha sido filmado.


"Ese es un error caro", el actor bromeó sobre el rumor de que había sido reemplazado por Ian Somerhalder (The Vampire Diaries) durante una aparición en noviembre en Jimmy Kimmel Live! "Pero buena suerte para él, ¡será genial!"


No es la primera vez que los rumores de casting han rodeado la serie. Chace Crawford, de Gossip Girl, manifestó su interés en jugar originalmente con Gray, antes de que Charlie Hunnam (Hijos de la Anarquía) obtuviera el papel, solo para abandonar.  Mientras tanto, todo el mundo de Alicia Vikander a Imogen Poots se rumoreaba que harían de   Anastasia Steele, hasta entonces,  recién llegada Johnson desembarcó con  el papel. También se habló de fricción entre EL James y la  directora británica Sam Taylor-Johnson. Y por la razón que sea, Taylor-Johnson ya no está a bordo - James Foley ha asumido el control de las funciones de las próximas dos cuotas.




"Las circunstancias en las que hice la primera película fueron tan insanas, que sólo recibí cinco semanas antes de empezar a rodar. Mi esposa estaba muy embarazada y tuvimos un bebé tres días antes de empezar a filmar. En realidad era una locura, "dice Dornan. "Pero también es agradable saber que la primera película hizo casi [USD] $ 600m - eso te da cierta comodidad para el futuro ".


Aunque Dornan ignora las sugerencias del estrellato, las películas lo han convertido en uno de los actores más financiables del mundo. Y mientras Fifty Shades le dio la libertad de buscar proyectos más pequeños, no entra en el  auto bombo.


"Lo que pasa es que los fundamentos de la vida no cambian. He tenido el mismo grupo de compañeros desde que era un niño y mi esposa y mis hijos y,  todo eso no cambia. Y ninguna de esas personas me dejará cambiar, a menos que no sean personas muy buenas ", dice. "Pero usted ve mucho de eso en esta industria - la gente alrededor de usted jodidamente pierde la trama y usted se convierte en un pinchazo. Creo que tengo una gran gente a mi alrededor. "


Posee una casa en la Inglaterra rural y evita Londres si puede. No son tanto los fans, él no está para ser  objeto y  el centro de atención.


"Algunas personas pueden creérselo un poco - yo no soy una de esas personas."


Dornan también evita los medios de comunicación social y no es probable que alguna vez se le vea caer de un club nocturno.


"Extrañamente, algunas personas no entienden eso," dice. "Es parte de esta cultura de celebridades sin sentido y la gente leyendo una carga de revistas de mierda. Ellos construyen esta idea de que los actores son una versión rara, brillante de sí mismos que viven en algunas tierras de la celebridad. Pero en realidad somos personas normales y jodidas que juegan a vestirse para ganarse la vida. "


Mira, aquí está la cosa de Jamie Dornan - él no es Christian Grey. No es un multimillonario rizado o un fanático de control tímido. Puede que se haya encontrado en una de las mayores franquicias de cine hasta la fecha, pero también es un padre ocupado de dos niños  que intenta robar el tiempo suficiente para jugar una ronda de golf y tomar un par de pintas con sus compañeros. Sólo un tipo normal, atrapado en el cuerpo de una estrella de cine.Fifty Shades Darker está en cines el 9 de febrero




Fotografía GQ Australia  (  Nini Muñoz )
Texto:  GQ Australia (Jake Millar )
Traducción al castellano:  1996rosafermu
Fotografías:  Archivo 1996rosafermu
Edición :  Enero 15 de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario