Wild Mountain Thyme - Indie Wire

 Reseña de "Wild Mountain Thyme": John Patrick Shanley presenta la comedia romántica más demente del año
Emily Blunt, Jamie Dornan y Jon Hamm protagonizan una comedia romántica irlandesa tan increíblemente exagerada que hace que Richard Curtis parezca Raymond Carver.

Por: David Ehrlich ( Diciembre 9 de 2020





Hay personas que le dirán que "Wild Mountain Thyme" de John Patrick Shanley trafica con estereotipos irlandeses de extremo a extremo, pero esa gente estará un poco fuera de lugar: "estereotipos" es una palabra tremendamente inadecuada para describir cómo esta fábula- es que la comedia romántica representa las peculiaridades y costumbres de la vida en las verdes tierras de cultivo del condado de Mayo de Irlanda. Este a veces encantador (pero siempre demencial) soda farl de bromas y blarney no podría ser una caricatura más amplia de la cultura irlandesa si estuviera escrito por los elfos Keebler y dirigido por una pinta de Guinness.


Estamos hablando de una película tan enamorada de sus propios amuletos de la suerte que hace que "Waking Ned Devine" se sienta como "En el nombre del padre" en comparación. ¿Crees que eso es exagerar el caso? El Museo Nacional de Leprechaun de Irlanda respondió al tráiler tuiteando "Incluso nosotros creemos que esto es demasiado". Eso fue después de verlo solo dos minutos; este crítico también ha visto los otros 100.


Shanley, cuyo guión de "Moonstruck" sugiere que alguna vez tuvo un control un poco más estricto en este tipo de cosas, lleva su obra "Outside Mullingar" a la pantalla como si estuviera tratando de llenar cada primer plano con suficiente encanto caprichoso como para llegar al final. fila de un teatro de Broadway. No se puede exagerar la intensidad letal de este efecto; La única explicación lógica de lo que sucedió aquí es que alguien colocó una bomba en la bahía de edición de Shanley y la programó para que explotara si algún corte de "Wild Mountain Thyme" caía por debajo de 50 kilohercios de encanto irlandés de dibujos animados por minuto. No hace falta decir que nadie resultó herido.


Y, sin embargo, para una película que a menudo se siente como un infomercial de larga duración para Aer Lingus y se basa en lo que podría ser la revelación más absurda en la historia de la ficción narrativa (no podría explicarlo si lo intentara, e incluso Shanley él mismo parece no estar seguro de si vale la pena tomarlo en serio o no), "Wild Mountain Thyme" es tremendamente difícil de odiar. ¿Cómo descartar por completo algo tan inocente y desenfrenado que hace que Richard Curtis se parezca a Raymond Carver? ¿Algo que invite a Emily Blunt a subir el encanto de la chica de al lado tan alto que rompa la perilla del dial? Algo, y esto es importante, que comienza con tomas aéreas de color verde esmeralda de la costa irlandesa, seguidas de una narración en off de Christopher Walken que declara alegremente: "¡Bienvenido a Irlanda, mi nombre es Tony Reilly, y estoy muerto!"


Cualquiera que se las arregle para no escupir su Bailey en ese mismo momento podría verse absorto en las ridículas tonterías que siguen, aunque solo sea para descubrir el misterio detrás de por qué el apuesto granjero de Jamie Dornan se ha resignado a una vida de infeliz soltería. La verdad te hará trébol hasta los huesos.

Si "Wild Mountain Thyme" es la divertida "Hillbilly Elegy" de las tierras de cultivo irlandesas, y lo es, entonces Tony Reilly es su Mamaw. Un viudo valiente y rudo que ha estado tendiendo a "la tierra más dulce que jamás hayas visto" durante toda su vida, todo lo que Tony quiere es que su hijo extraño y sexy Anthony (Dornan, encantador de una manera agraviada) encuentre algo de felicidad. en este mundo. Y dado que esto es en esencia una comedia romántica, "felicidad" es solo otra palabra para "matrimonio". De hecho, Tony no pasará la granja familiar a su único hijo a menos que Anthony se encuentre una esposa.


La buena noticia es que una hermosa y extremadamente elegible soltera llamada Rosemary Muldoon (Blunt) vive justo al otro lado de la puerta, y ha estado enamorada de Anthony desde que eran pequeños. Y no solo enamorada, sino el tipo de amor loco, inexplicable y patológico que normalmente solo encuentras en los cuentos de hadas y el DSM-V. La mala noticia es que Anthony está roto por dentro por alguna razón. El "por qué" nunca encaja, pero la naturaleza secreta de su aflicción es tan intensa que la única mujer a la que se lo susurra se ríe con tanta fuerza que se cae de un muro de piedra y casi cae en picado hasta la muerte. No es una cuestión de sexo (¿no creo?), Y no es nada sobrenatural, pero ... bueno, la escena culminante en la que finalmente sale la verdad es para los libros de historia.


Sin embargo, a pesar de sus excentricidades, Anthony todavía irradia un encanto severo y terrenal. Él y Rosemary están atados por las bromas escénicas inteligentemente bruscas que solo pueden existir entre dos almas inconscientes que están destinadas el uno al otro, y su furiosa obsesión por él es suficiente para mantener vivo el fuego para ambos. Cuando Anthony se marcha después de despotricar sobre cómo está atrapado en la granja como un árbol y por qué Irlanda es "un lugar terrible para una persona decente", Rosemary se vuelve hacia el caballo más cercano y lamenta que esos monólogos sean "la razón por la que debe tenerlo".

Está dispuesta a esperar 100 años si ese es el tiempo que le toma al vecino de al lado darse cuenta de que es digno de amor, pero no todos comparten su increíble paciencia. Debido a que el enfermo Tony no puede satisfacer su hambre de que algo suceda, llama al calvario desde lejos y amenaza con legar la granja a su sobrino estadounidense capitalista Adam (Jon Hamm, sin acento), que vuela al condado. Mayo e inmediatamente señala al romero como su mejor cosecha. Hamm interpreta al yanqui de mandíbula cuadrada y sencillo con toda la arrogancia de Don Draper y nada del encanto, pero persigue lo que quiere (aunque de una manera llamativa, un hermano financiero), y eso podría ser suficiente para ganarse el varias personas que han estado conteniendo la respiración para que Anthony actúe.



Por ridícula que sea la descripción que hace Shanley de la Irlanda rural (resulta que "Wolfwalkers" no es la única caricatura irlandesa que se estrenará este fin de semana), el negocio de los peces fuera del agua es lo suficientemente inteligente como para enfadar a cualquiera que no se ofende demasiado para reír. Hamm trae algo real de "¿dónde está el Starbucks más cercano?" energía a su patria ancestral pintoresca y rústica, y Anthony es un enigma tan aburrido que Adam representa una amenaza genuina para nuestras simpatías, incluso si parece el tipo de hombre que bebe Soylent y se mete en algo de eugenesia ligera durante su tiempo libre.

Ciertamente entendemos de dónde viene cuando levanta una ceja ante caricaturas bidimensionales como Bad News Cleary (un anciano llamado Cleary que siempre da malas noticias y difunde rumores casi creíbles de que Anthony se enamora de su ganado), y mira a Rosemary como si quisiera rescatarla. Un asunto relativamente sutil que involucra un impermeable blanco encuentra a Shanley en su mejor momento y le permite a Hamm dividir la diferencia entre su exterior rígido y su estomago tonto: es suficiente para apreciar la película que "Wild Mountain Thyme" podría haberse resuelto en un tono más sólido y redujo el humor a niveles humanos.





Pero Shanley, Dios lo ame, parece considerar las historias como un receptáculo para toda la magia que falta en la vida real, y preferiría cortarse la cabeza que sacarla de las nubes. La vista de Anthony peinando su tierra de cultivo con un detector de metales en busca de alguna tradición familiar perdida se siente como una metáfora adecuada para el proceso creativo de Shanley. Si "Wild Mountain Thyme" no trata realmente de nada más profundo que su propio sentido forzado de romance, la película se acerca peligrosamente a la autoconciencia cada vez que sus personajes comienzan a reflexionar sobre la naturaleza de doble filo de sus sueños.




“El tipo de sueños que los niños tienen hace que los adultos se sientan miserables”, declara Adam, ofreciendo un duro contrapunto a una película en la que el resto de los personajes se han pasado toda la vida persiguiendo arcoíris sin una olla de oro para mostrar. Por supuesto, todos los aspectos de "Wild Mountain Thyme", desde la cinematografía ricamente saturada de Stephen Goldblatt hasta la música tradicional conmovedora de Amelia Warner, están empeñados en demostrar que Adam está equivocado y recompensar la sensación de asombro que Anthony y Rosemary han sufrido desde la infancia, pero Shanley falla. para transformar su maldición en bendición. Si Anthony es un árbol, no tiene sus raíces en la realidad, y la única magia aquí se encuentra en la capacidad de Blunt para conjurar a una mujer de carne y hueso a partir de una fantasía masculina.


Ese milagro es suficiente para hacer que la chispa húmeda entre Anthony y Rosemary parezca lo suficientemente inflamable como para sostener las largas escenas de diálogo teatrales que dominan el tercer acto de la película (incluso cuando se convierten en una competencia acalorada para ver si alguien puede superar a "Gangs of Nueva York ”para Most Irish Accent). Pero la base de Shanley no es lo suficientemente fuerte como para soportar el gran "giro" que se avecina, y todo implosiona en el tipo de lío que te rasca la cabeza y te deja con la sensación de que no vale la pena compartir algunos sueños con el mundo.





Fuente en ingles: IndieWire / David Ehrlich ( Diciembre 9 de 2020 )

Traducción al castellano: 1996rosafermu

Ilustraciones: Wild Mountain Thyme

1 comentario:

  1. ¿ Cuál es el secreto de Anthony?, si es que lo tiene. Para averiguarlo tendremos que esperar a ver la película el próximo año.

    ResponderEliminar